La Nueve
La Nueve
 




Durante la Segunda Guerra Mundial muchos republicanos españoles, la mayoría de ellos desconocidos, combatieron junto a los aliados frente al nazismo. Algunos lo hicieron en una unidad militar francesa que se hizo célebre por su nombre en castellano, "La Nueve", y por haber sido la primera en entrar en París el 24 de agosto de 1944, en la hora de la Liberación.

Eran veteranos de la guerra civil, duros, altivos y temerarios, y por eso su capitán les puso el apodo de "Los Cosacos".

Muchos no llegaron a ver el final de la guerra y casi no existen supervivientes en la actualidad.

Queremos recordarles y rendirles el homenaje que no tuvieron en España en vida, ni después de su desaparición, y por eso, hace algunos años creamos un Grupo de Recreación Histórica, ahora ya convertido en Asociación Histórico-Cultural, que lleva su nombre.

Esta es nuestra web y en ella puede conocerse lo que hacemos y lo que pretendemos conseguir. Aquí están la historia y las imágenes de una hermosa gesta que merece ser contada y pervivir en la memoria, la gesta de los españoles de la "División Leclerc", la de los hombres de la Novena Compañía del Regimiento de Marcha del Chad, también conocida como "LA NUEVE".

Ir a Noticias >>









 
La Nueve